^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


LOS MEJORES PROGRAMAS DE OPINIÓN

LA MEJOR INFORMACIÓN

EL MEJOR ENTRETENIMIENTO

EN FIN LA MEJOR PROGRAMACIÓN.

DANDO CÁTEDRA EN LA TELEVISIÓN DE VALVERDE

Get Adobe Flash player

MENÚ

EL TIEMPO

PUBLICIDAD

.
 

Hasta ayer, cinco provincias permanecían bajo alerta; una en amarilla y cuatro en verde; recomiendan no descuidarse

Unas 422, 761 personas permanecen sin servicio de agua potable como consecuencia de los efectos del huracán Irma por República Dominicana el pasado jueves y continúa el nivel de alerta para cinco provincias. De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el fenómeno afectó 58 acueductos, de los cuales 28 permanecen fuera de servicio.

 

Anteriormente, el número de usuarios afectados por la indisponibilidad de agua potable llegaba a 1 millón 452.

Entre los acueductos fuera de servicio están Múltiple Hato del Yaque, en Santiago; La Peña Pontón (Obras de Toma), en Duarte; Arroyo Blanco-El Guanal, en Santiago Rodríguez y Jicomé, en Valverde.

También se encuentra indisponible el acueducto de Azua y el de Baní (extensión La Gina) en Peravia; La Descubierta Bartolomé y Guayabal, en Independencia y el de Villa Jaragua, en Bahoruco.

A tres días de que las bandas del huracán Irma pasaran por territorio dominicano, el COE continúa el nivel de alerta para cinco provincias del país. Montecristi es la única provincia en alerta amarilla mientras en verde están San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Ayer se descontinuó el nivel de alerta verde para las provincias: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón, Valverde, Espaillat, San Juan y Samaná.

Irma dejó un total de 993 viviendas afectadas, 1,474 desplazados a casa de familiares y 98 en refugios.

Hasta el momento se registran 15 comunidades incomunicadas. La Defensa Civil de Montecristi reporta que se encuentran incomunicadas temporalmente las localidades Castañuela y Guayubín, debido a la crecida del río Guayubín.

El COE hizo referencia al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que informa que sobre el país se observa un flujo del sureste y sur/sureste que aún puede considerarse como un efecto indirecto del distante huracán Irma, dicho viento estará transportando campos nubosos hacia nuestro territorio. El titular de la entidad, Juan Manuel Méndez, exhortó a las comunidades afectadas a no descuidarse ante posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas”, sostuvo.

También recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909.

El organismo sugirió que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto en la Costa Atlántica desde Manzanillo en Montecristi hasta Cabo Engaño La Altagracia, debido a viento y olas anormales provocado por el huracán José.

Acciones posthuracán

Tras el paso del huracán, el cual no registró pérdidas humanas en el país, instituciones gubernamentales toman acciones ante sus efectos. En ese sentido, el Ministerio de Salud ha conformado dos directivas para el Servicio Nacional de Salud (SNS) a los pacientes expuestos a enfermedades por el contacto con aguas y ambientes contaminados. Mientras el Ministerio de Defensa, en comunicación permanente con la Dirección del COE, mantiene activado el Plan Relámpago en su Fase III, la Defensa Civil activa su sala de crisis y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alerta.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) se concentra en la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas. En tanto, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, a través de su unidad médica, anunció operativos preventivos casa por casa en comunidades de Nagua y Samaná afectadas con las fuertes lluvias e inundaciones. El objetivo es detectar estados febriles y prevenir leptospirosis, infecciones de la piel, respiratorias, estomacales y afecciones típicas en situaciones como las que viven las comunidades afectadas.

La directora de la institución, Iris Guaba, dispuso la entrega de 3 mil “kits” médicos preventivos, que contienen antibióticos, mucolíticos, antigripales, crema para la piel, antiácidos, entre otros, que serán entregados en la medida que los doctores determinen la necesidades de los ciudadanos.

Los operativos en Nagua, se centrarán en Boba, en tanto que en Samaná estarán recorriendo las comunidades de Las Galeras, Loma Atravesada, Santa Bárbara, Arroyo Seco y Las Lagunas.
Los equipos médicos, compuestos por 73 especialistas de la salud, estarán encabezados por la doctora Carolyn Ramírez, directora ejecutiva de la Unidad Médica del Plan Social.

Siguen operativos

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue activo en el restablecimiento de las comunidades afectadas por el huracán.

El ministro Gonzalo Castillo, dispuso que se extiendan hasta el próximo sábado 15 los trabajos de las brigadas de esa institución compuesta por más de 5 mil hombres.

Asimismo, informó que las brigadas de mantenimiento y de la Comisión Militar y Policial continuarán los trabajos de limpieza, recogida de escombros arrastrados por las aguas y árboles derribados por los fuertes vientos del fenómeno.

“Queremos que las zona afectadas estén limpias y que gente pueda transitar con normalidad al tiempo que los turistas puedan seguir disfrutando de la República Dominicana” sostuvo el ministro de Obras Públicas. Castillo también exhortó a las personas que tenga un reporte de daños y que no hayan sido atendidas todavía, a notificarlo llamando.

Agricultura evalúa daños

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que junto a técnicos de la institución y productores realizó el fin de semana un recorrido por aire y por tierra por la Línea Noroeste del país, en un levantamiento que busca determinar los daños ocasionados por el huracán Irma a las plantaciones agrícolas. Dos días antes, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, había adelantado que no se habían registrado impactos graves en el sector y que, por tanto, la situación era de normalidad.

Desplazados
Movilización. 1,572 fue el total de personas desplazadas y albergadas como prevención ante el fenómeno.

Incomunicada

Daños. Hasta ayer, unas 15 comunidades permanecían incomunicadas en el país, reportó el COE.

(Fuente: elcaribe.com.do)

LUNES A VIERNES

SABATINO

DOMINICAL