^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


LOS MEJORES PROGRAMAS DE OPINIÓN

LA MEJOR INFORMACIÓN

EL MEJOR ENTRETENIMIENTO

EN FIN LA MEJOR PROGRAMACIÓN.

DANDO CÁTEDRA EN LA TELEVISIÓN DE VALVERDE

Get Adobe Flash player

MENÚ

EL TIEMPO

PUBLICIDAD

.
 

SANTO DOMINGO. El empresariado estaría buscando reducir y regularizar el monto de los aportes económicos que otorgan a las organizaciones políticas, con el sistema de financiamiento mixto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propone incorporar en la Ley de Partidos.

La propuesta, que forma parte de varios aspectos planteados por la entidad en el Foro sobre de Ley de Partidos Políticos, traza la necesidad de formalizar los aportes del sector privado para erradicar la posibilidad de que los recursos ilícitos puedan permear la actividad política.

 

En ese sentido, considera que, tanto los partidos, como los propios candidatos deben ser sometidos al escrutinio para garantizar la transparencia de su patrimonio y los aportes recibidos.

La iniciativa es calificada como saludable para el sistema de partidos por el politólogo Freddy Ángel Castro, ya que aportaría informaciones fidedignas sobre las donaciones económicas provenientes del sector privado.

“Esto permitiría de alguna manera examinar el origen de los fondos nacionales y evitar que intereses transnacionales puedan influir en el proceso electoral con un financiamiento desbordante a favor de cualquier candidato que esté participando en el proceso”, afirmó.

A su juicio, el empresariado está buscando reducir las exigencias que muchas veces tienen de los partidos políticos, a los fines de que se les financie campaña.

Destacó que en “la República Dominicana el empresariado les otorga dinero a tres o cuatro partidos porque van a buscar financiamiento y muchas veces hay una doble y hasta triple donación”.

Sin embargo, Castro sostiene que, si la ley le pone un tope a las donaciones, los empresarios tendrán un amparo constitucional en qué apoyarse.

“La iniciativa es beneficiosa para la democracia dominicana, para la transparencia y para el propio desarrollo económico del país, porque las campañas en el país son sumamente costosas y hay que reducir su costo”, enfatizó.

El politólogo entiende que la medida daría equidad a los aportes, porque permitiría un reparto conforme a su colocación en las encuestas.

LUNES A VIERNES

SABATINO

DOMINICAL