^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


LOS MEJORES PROGRAMAS DE OPINIÓN

LA MEJOR INFORMACIÓN

EL MEJOR ENTRETENIMIENTO

EN FIN LA MEJOR PROGRAMACIÓN.

DANDO CÁTEDRA EN LA TELEVISIÓN DE VALVERDE

Get Adobe Flash player

MENÚ

EL TIEMPO

PUBLICIDAD

.
 

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) reveló que la exportación de ese producto hacia Haití se ha desplomada hasta en un 90 % desde el 2015, cuando el vecino país prohibió la entrada terrestre de 23 productos, medida que fue levantada, pero continuó afectando el acero. 

En una comunicación de prensa Adoacero dice que los datos oficiales de sus miembros muestran reducciones de entre 80 y 90% de las exportaciones de acero terminado producido en el país en los años 2016 y 2017 si se compara con la del período del 2015. 

El director ejecutivo de Adoacero, Alfredo Baduí, calificó la situación como preocupante, ya que, según afirma, una baja tan drástica en un mercado tan importante como el de Haití atenta contra la seguridad y productividad de la industria, por lo que, dijo, es necesario que se hagan las gestiones de lugar para poder levantar dicha veda. 

“Esta veda terrestre solo beneficia al comercio informal; está lesionando la producción dominicana y el gobierno haitiano como quiera no está aumentando sus recaudaciones porque lo que ha pasado es que la informalidad se ha disparado” declaro Baduí. 

Explicó que “la reducción de volúmenes genera menor economía de escala productiva, provocando merma en la utilización de capacidad productiva y por ende de empleos indirectos que pueden rondar cerca de unas 200 plazas entre producción, logística y otros renglones dentro de la cadena de valor”. 

Para el año 2013 la participación de la República Dominicana en el mercado haitiano de acero terminado era de un 61%, mientras que en la actualidad se ha reducido a apenas un 6%, afirma. 

“Nuestro país está perdiendo competitividad producto de la veda. Mientras antes éramos el principal exportador de acero a Haití, ahora estamos a la cola de la lista, y de nuestra posición se han adueñado Turquía y China que representan 58 y 33% del mercado respectivamente en la actualidad”, indicó Baduí. 

La veda terrestre ha forzado a que el acero dominicano tenga que ser exportado a Haití vía marítima, lo cual según Adoacero ha encarecido el costo logístico del producto criollo hacia ese mercado en más de un 80%. 

Concluyó que una situación similar a la del acero también la están viviendo los fabricantes de cemento locales, producto que también ha sido vedado por las autoridades haitianas. 
(Fuente: diariolibre.com)

LUNES A VIERNES

SABATINO

DOMINICAL