Paraguay celebra el día del tereré, una bebida símbolo de fraternidad
Paraguay celebró este sábado el día nacional del tereré, la bebida símbolo que los acompaña en su jornada diaria como seña de identidad y del espíritu fraterno paraguayo.
En la céntrica plaza Juan O’Leary en Asunción, decenas de paraguayos se juntaron para homenajear esta tradicional bebida de yerba mate con agua fría, aderezada con hierbas y raíces trituradas en un mortero, que se bebe a diario para apaciguar los calores del verano.
“El tereré para nosotros los paraguayos es símbolo de fraternidad, un símbolo de unión”, refirió a EFE el promotor del proyecto ‘Tereré Literario’, Javier Torres, desde su quiosco montado en la plaza capitalina.
“Al paraguayo le puede faltar todo menos el tereré“, dijo Torres sobre esta infusión fría que para beberla requiere un verdadero ritual.
El tereré sintetiza una “mística del encuentro” para este promotor cultural, se lo bebe habitualmente en compañía, donde la guampa o recipiente para poner la bebida de yerba mate y la bombilla o pajita para sorber son instrumentos que se comparten.
Siempre el menor del grupo empieza por su derecha a ‘cebar’ o agregar el agua en la yerba mate, detalló.
Con el tereré se “borra todo estrato social, uno puede compartir con el más pobre o el más rico”, celebró Torres, quien además se dedica al comercio de yuyos o plantas medicinales que se añaden al tereré a las que se les atribuye poderes curativos.
Uno de los puntos más concurridos para adquirir estos “remedios” de plantas para el tereré es ‘el paseo de los yuyos’, ubicado muy cerca del centro de Asunción, donde unas 50 familias se dedican a la venta de plantas provenientes de 300 familias productoras, según Torres
“Las plantas medicinales son la herencia guaraní ancestral, el 90 % de la población paraguaya nos refugiamos en las plantas” que al ser machacadas “desprenden un aroma que levanta el espíritu”, dijo el promotor.
En cuanto a la historia, el promotor cultural de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción, Clemente Cáceres, mencionó a EFE que esta bebida nacional se heredó del pueblo indígena guaraní asentado en Paraguay y que era consumida antes de la llegada de la conquista española.