
La confusión y el caos se avecinan mientras cientos de miles de empleados federales comienzan su semana laboral el lunes enfrentando un plazo impuesto por el jefe de recortes de gastos del presidente DonaldTrump, Elon Musk, para que detallen sus logros recientes o se arriesguen a perder sus empleos.
La inusual demanda de Musk ha encontrado resistencia de varias agencias clave de Estados Unidos lideradas por personas leales al presidente —como el FBI, el Departamento de Estado, Seguridad Nacional y el Pentágono— que dijeron a sus empleados durante el fin de semana que no acataran la orden. Legisladores de ambos partidos afirmaron que la exigencia de Musk podría ser ilegal, mientras que los sindicatos amenazan con demandar.
Durante el fin de semana, Trump pidió a Musk que fuera más agresivo en su cruzada de recorte de gastos del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, y publicó un meme en redes sociales burlándose de los empleados federales que “lloraron por Trump y Elon”.
El equipo de Musk envió un correo electrónico a cientos de miles de empleados federales el sábado en el que les daba unas 48 horas para informar sobre cinco cosas específicas que hubieran logrado la semana pasada. En un mensaje separado en X, Musk dijo que cualquier empleado que no respondiera antes del plazo —que el mail fijaba a las 11:59 de la tarde EST del lunes— perdería su trabajo.
Una gran confusión siguió en la víspera del plazo, ya que algunas agencias se resistieron la orden, otras alentaron a sus trabajadores a acatarla, y otras dieron indicaciones contradictorias.
Un mensaje el domingo por la mañana del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dirigido por Robert F. Kennedy Jr., ordenó a sus aproximadamente 80,000 empleados que acataran la petición. Esto fue poco después de que el responsable jurídico interino, Sean Keveney, dijera a algunos que no lo hicieran. Y para la noche del domingo, la dirección de la agencia emitió nuevas instrucciones de que los empleados debían “pausar las actividades” relacionadas con la solicitud hasta el mediodía del lunes.