
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader declaró duelo oficial este martes 4 de noviembre de 2025 mediante el Decreto 630-25, por el fallecimiento del destacado empresario, político y escultor Marcelo Felipe de Jesús Bermúdez Estrella, conocido cariñosamente como “Milito”.
El decreto presidencial dispone que la bandera nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el territorio nacional, como muestra de respeto a quien fuera un símbolo del trabajo, la libertad y el compromiso social en la República Dominicana.
Un legado de servicio, arte y compromiso con la patria
Marcelo “Milito” Bermúdez Estrella falleció a los 91 años de edad en Santiago de los Caballeros, dejando tras de sí una trayectoria ejemplar en el ámbito empresarial, político, artístico y social. Fue reconocido por su visión de desarrollo en el Cibao y su constante aporte al fortalecimiento del sector productivo nacional.
A lo largo de su vida, Milito Bermúdez se distinguió por su participación activa en movimientos cívicos y políticos, especialmente en los que combatieron el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, defendiendo siempre los valores de democracia, justicia y libertad.
Además de su liderazgo político, fue un reconocido escultor y promotor cultural, cuyo talento artístico fue testimonio de su profundo amor por la patria y su gente.
El Gobierno rinde homenaje a un hombre ejemplar
El Gobierno dominicano, a través de un comunicado, destacó la honradez, compromiso y entrega de Bermúdez Estrella en cada una de sus facetas. Su legado, afirmó la Presidencia, “perdurará como inspiración para las presentes y futuras generaciones”.
Durante los días de duelo, las instituciones del Estado rendirán honores póstumos al destacado empresario y se invita a la población a recordar su vida como ejemplo de integridad, trabajo y servicio a la nación.