Abinader destaca el éxito de incentivos en el desarrollo del turismo.
El presidente Abinader afirma que el Gobierno está abierto a revisar incentivos en el sector turismo
El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó ante la prensa que el Gobierno está dispuesto a analizar todos los incentivos relacionados con el proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso Nacional.
Entre estos se encuentran las exenciones que benefician al sector turismo, contempladas en la Ley 158-01, destinada a fomentar el desarrollo turístico, un área crucial de la economía nacional. “Se están revisando todas las exenciones y todos los incentivos. Muchos de ellos ya han cumplido su propósito, y el turismo se está desarrollando muy bien”, subrayó durante su visita a las instalaciones del Puerto de Cabo Rojo, que inaugurará su segunda fase de operaciones este miércoles.
El presidente destacó que provincias como Pedernales reciben un doble incentivo, gracias a la ley de desarrollo fronterizo, que también ofrece facilidades a las industrias de la región. Aclaró que la eliminación de las exenciones no afectará los proyectos que ya están en marcha bajo la Ley 158-01. “No se eliminarán los incentivos en Pedernales, ya que existe el desarrollo fronterizo. Cada proyecto tiene derechos adquiridos por 15 años, y esos derechos se respetarán como cualquier país que cumple con la ley”, aseguró.
Abinader anunció que el Gobierno está dispuesto a discutir cada una de las exenciones con los diferentes sectores en el Congreso. “La propuesta que presentó el equipo económico siempre fue para ser discutida en el Congreso. Desde ayer, se está revisando, continuarán hoy y mañana con las vistas públicas. Si es necesario extenderlo, se hará. Como hemos hecho en este Gobierno, buscaremos el mayor consenso”, manifestó.
“Nadie desea realizar una reforma fiscal, pero es una responsabilidad que nos corresponde asumir, incluso sabiendo que muchos de esos ingresos ni siquiera los veremos nosotros”, añadió. El presidente enfatizó que existe un consenso general sobre la necesidad de una reforma fiscal, reconociendo que es un compromiso establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Desearía no tener que hacerla y ser popular, pero no sería una acción responsable ni patriótica”, concluyó.