Alimentos ultraprocesados: por qué son riesgosos
Siempre alertamos sobre lo nocivos que pueden ser los alimentos ultraprocesados. Son riesgosos, pero aquí hablaremos en detalle de ellos.
En primer lugar, hay que clasificarlos. Están los alimentos naturales o mínimamente procesados. Estos son aquellos que pasan por un proceso de eliminación de partes no comestibles, como lo son la partición, el filtrado, la pasteurización, la refrigeración, el envasado, el secado, la trituración, entre otros. Son alimentos saludables, puesto que no se les agrega ningún tipo de sustancia al alimento.
También están los que ya han pasado por un proceso de alteración y tienen agregados como azúcares, grasas o sales. Si bien son más sofisticados, ya no son tan saludables.
Hay alimentos que combinan los anteriores dos tipos, pero no estamos hablando propiamente de alimentos que no sean saludables. La gran cantidad de alimentos llamados procesados, llevan muy pocos ingredientes, simplemente llevan lo necesario para ayudarlos a preservarlos y cocinarlos.
Los ultraprocesados son fabricados a partir de los anteriores grupos. No contienen ni un rastro del alimento fresco o alimento original, por lo que no son para nada saludables.
El consumo excesivo de este tipo de alimentos tiene una gran relación con diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, aumento excesivo de peso y una menor calidad de vida en términos generales.