Asamblea Nacional en sesiones maratónicas para definir la nueva Constitución
Como parte del proceso de reforma constitucional, la Asamblea Nacional se reunirá durante todo el próximo fin de semana para proclamar la nueva Constitución en un acto solemne que culminará el domingo, con la presencia del presidente Luis Abinader.
Sesiones claves de la Asamblea Nacional
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien también es vicepresidente de la Asamblea, informó este martes que los asambleístas comenzarán el sábado a las 2:00 de la tarde para dar inicio a la formalización de la reforma constitucional. La sesión continuará el domingo a las 10:00 de la mañana, momento en que los congresistas, acompañados por Abinader, proclamarán la nueva Carta Magna.
Lectura completa de los artículos de la Constitución
Durante las sesiones de trabajo, los 222 asambleístas, entre diputados y senadores, deberán leer todos los artículos de la nueva Constitución. Este proceso tiene como objetivo garantizar que la ciudadanía esté al tanto de los cambios realizados en el texto.
Proclamación transmitida por medios nacionales
Los reglamentos de la Asamblea Nacional establecen que la proclamación de la Constitución debe ser transmitida por una cadena de radio y televisión. Además, se dispararán 21 salvas de cañonazos antes y después de la lectura oficial de la Carta Magna. Una vez concluida la lectura y proclamada la Constitución, los trabajos de la Asamblea Nacional finalizarán y la nueva ley suprema entrará en vigor.
Cambios clave en la nueva Constitución
Uno de los cambios más importantes es la limitación del mandato presidencial, asegurando que ningún mandatario podrá permanecer en el Poder Ejecutivo más de dos periodos gubernamentales. Esta fue una de las promesas principales de Abinader durante su campaña electoral en 2024.
Unificación de elecciones en 2032
A partir de 2032, todas las elecciones, incluyendo las municipales, congresuales y presidenciales, se celebrarán el mismo día cada cuatro años. Este cambio busca reducir los costos asociados a los procesos electorales.
Reducción en el número de diputados
La nueva Constitución también incluye la reducción de 190 a 170 diputados en la Cámara Baja. Aunque la propuesta original contemplaba una cifra menor de 153 diputados, un acuerdo con los legisladores resultó en la modificación de esta cifra.
Ministerio Público independiente
Otra modificación significativa es el establecimiento de un Ministerio Público independiente. Bajo la nueva Constitución, el presidente podrá presentar un candidato para el cargo de procurador, pero será el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) quien evalúe y decida si el candidato es apto para el cargo.
El proceso de la reforma constitucional
El proceso de reforma comenzó el 19 de agosto, tan solo tres días después de que Abinader asumiera su segundo mandato. En menos de dos meses, la propuesta fue estudiada y aprobada en ambas cámaras legislativas.