Canadá refuerza embajada en Haití para impulsar consenso político
El primer ministro Justin Trudeau está reforzando el personal de la Embajada de Canadá en Haití para trabajar más de cerca con los funcionarios de seguridad, mientras continúa presionando a los líderes políticos del país para que lleguen a un consenso para ayudar a manejar la crisis actual que atraviesa el país caribeño.
Según informó la agencia The Canadian Press, la noticia llegó después de que el embajador de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bob Rae, informara a los ministros y burócratas sobre su visita a Puerto Príncipe la semana pasada.
Rae se reunió con líderes políticos y grupos de base, a quienes Ottawa está presionando para encontrar un consenso sobre cómo ayudar al país, informó el medio CTV, citando a The Canadian Press.
Canadá es el país que se observa que está liderando las acciones que buscan sacar a Haití de su crisis. Incluso, es quien se piensa quien encabezará la misión de fuerzas extranjeras a solicitud del primer ministro de Haití, Ariel Henry.
in embargo, Justin Trudeau señaló que una posible intervención militar canadiense en Haití no puede ocurrir a menos que todos los partidos políticos de la nación estén de acuerdo. Y también había indicado que se requiere de un claro plan de acción antes de decidir sobre una misión internacional para Haití.
Ahora, un número no especificado de funcionarios formará un equipo dentro de la Embajada de Canadá “para establecer un mejor enlace y comprometerse con las partes interesadas en la seguridad haitiana” sobre cómo Canadá puede responder a las necesidades locales.
Haití se enfrenta a una serie de crisis intratables y bandas violentas se han apoderado de la capital, Puerto Príncipe. Un brote de cólera se ha visto agravado por las bandas que limitan el acceso a la electricidad y al agua potable.
El país no ha tenido elecciones desde antes de la pandemia de COVID-19 y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha pedido una intervención militar internacional para acabar con las pandillas.
Canadá también ha emitido sanciones económicas a líderes políticos y empresariales de Haití. Los sancionados incluyen al expresidente Michel Martelly, los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Ceant, el hombre más rico de Haití y el único multimillonario Gilbert Bigio y los oligarcas Sherif Abdallah y Reynold Deeb.
Canadá los acusa de buscar sacar provecho del caos y la impunidad en Haití y de armar y dirigir a las pandillas para que persigan sus objetivos políticos y comerciales.