Dra. Rossy Molina: “El cambio climático es la mayor amenaza para la salud”
El deterioro de la capa de ozono atenta contra la preservación de la Tierra y es una amenaza a la salud de todos los que la habitamos. La contaminación del aire y las carencias de los alimentos nos hacen vulnerables a condiciones de salud que van desde alterar la calidad de vida hasta causar la muerte.
Al respecto entrevistamos a la doctora Rossy Molina, médico familiar de Cemdoe.
—¿De qué manera afecta a la salud humana el deterioro de la capa de ozono? La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta y, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta, por lo cual se ha incrementado el cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, daños oculares y debilitamiento del sistema inmunológico
—¿Con qué enfermedades se relaciona? La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.
—Mucho se habla de la protección de la piel por la radiación, pero ¿cómo cuidar los pulmones, los ojos y el sistema inmune en general? Manteniendo buena hidratación, usando lentes protectores para el sol con filtro UV, consumiendo frutos de la tierra, visitando lugares libres de contaminación con árboles frescos, donde podamos respirar aire puro, y cuidando el planeta. De esta manera cuidamos nuestro cuerpo de manera general y evitamos sufrir estas enfermedades provocadas por el calentamiento global. Y no olvidar nuestro protector solar retocándolo cada dos horas.
—Además del cáncer de piel, ¿qué otros tipos de cánceres están relacionados con el cambio climático? El cambio climático traerá consigo graves consecuencias en todo el mundo, con aumento de las temperaturas, incendios forestales y mala calidad del aire, acompañado de mayores tasas de cáncer, especialmente de pulmón, piel y gastrointestinal, según un nuevo informe de la Universidad de California en San Francisco.
—¿Cuáles son las proyecciones? El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad, y los profesionales sanitarios de todo el mundo ya están respondiendo a los daños en la salud causados por esta crisis en curso. Se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático cause unas 250,000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico, según la Organización Mundial de la Salud.