EEUU se muestra “profundamente preocupado” por la decisión israelí de legalizar asentamientos en Cisjordania
Estados Unidos se ha mostrado “profundamente preocupado” ante el anuncio publicado por el Gobierno de Israel por el que reconoce nueve asentamientos judíos en Cisjordania en represalia por los recientes atentados, en el marco de una escalada de las tensiones en la región.
“Estamos profundamente preocupados por la decisión adoptada ayer por Israel de avanzar en la construcción de casi 10.000 asentamientos y de iniciar un proceso para legalizar retroactivamente nueve puestos en Cisjordania que anteriormente eran ilegales según la legislación israelí”, reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha reiterado que las medidas que “se alejen de la visión de dos estados para dos pueblos es perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel, su identidad como Estado judío y democrático”, así como para la “visión” estadounidense de “medidas iguales de seguridad, libertad, prosperidad y dignidad para israelíes y palestinos por igual”.
“Al igual que anteriores administraciones, demócratas y republicanas, nos oponemos firmemente a estas medidas unilaterales, que exacerban las tensiones y socavan las perspectivas de una solución negociada de dos Estados”, ha señalado Blinken.
Asimismo, ha vuelto a hacer un llamamiento “a todas las partes” para “evitar nuevas acciones que puedan agravar aún más las tensiones en la región”, por lo que pide la adopción de “medidas prácticas que puedan mejorar el bienestar del pueblo palestino”.
La Unión Europea también ha expresado su rechazo al anuncio del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, subrayando que “todos los asentamientos son ilegales conforme al Derecho Internacional y que no reconocerá ningún cambio a las fronteras de 1967 que no hayan sido pactados por las partes”.
La decisión del Gobierno israelí es en represalia por la muerte de tres israelíes en un atropello intencionado perpetrado por un enfermo mental palestino el pasado viernes en una colonia de Jerusalén Este y supone un claro desafío a Washington, que había emplazado al Gobierno israelí a no tomar esta medida.
La decisión incluye la legalización de los asentamientos de Avigayil, Beit Hogla, Givat Harel, Givat Ha-Roeh, Givat Arnon, Mitzpe Yehuda, Malchai HaShalom, Asa-el, Sde Boaz y Shaharit a propuesta del líder del Partido Reoligioso Sionista y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del líder del partido Poder Judío –Otzma Yehudit– y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Cisjordania –incluida Jerusalén Este– y la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán –en disputa con Siria–.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.