Elon Musk se fija en TikTok para transformar Twitter: ¿por qué todas las redes copian a la ‘app’ china?
Twitter sigue transformándose de la mano de Elon Musk. La red social ha anunciado importantes cambios en el interior de la aplicación que hacen que su funcionamiento recuerde más al de redes sociales de la competencia, como TikTok. En concreto, la aplicación del pajarito tiene intención de impulsar más el contenido recomendado por su algoritmo. Todo con el objetivo de conseguir que el usuario se mantenga más pendiente del espacio.
«Vea los tuits que desea ver. A partir de hoy en iOS, deslízate entre las pestañas para ver los tuits recomendados ‘Para ti’ o los tuits de las cuentas que estás ‘Siguiendo’«, ha afirmado la aplicación en su cuenta de soporte. Precisamente, estas son las dos opciones que ofrece TikTok al usuario cuando navega por su interior.
Con el cambio, que ya está llegando a los usuarios a través de una actualización de la aplicación, el icono con forma de estrella ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio -pensado para que el internauta seleccione cómo quiere ver su cronología de mensajes- desaparece. En su lugar, el usuario se encontrará con la posibilidad de alternar deslizando el dedo entre dos ‘feed’ diferentes.
El primero de ellos, el que aparece por defecto cuando se entra en la plataforma, recibe el nombre de ‘Para ti’, y es ahí donde la aplicación le comienza ahora a mostrar tuits sugeridos por el algoritmo que han sido publicados por cuentas a las que el internauta no sigue. La otra pantalla, efectivamente, recibe el nombre de ‘Siguiendo’, y es donde el usuario puede consultar los tuits de las personas a las que sigue.
Por el momento, los cambios no han llegado a terminales Android ni a la versión web. Es de esperar que, durante los próximos días, todos los usuarios de iPhone comiencen a encontrarse con el cambio.
Todos quieren ser TikTok
Elon Musk lo dejó claro ya antes de que la compra de Twitter se cerrase a cambio de 44.000 millones de dólares. En un encuentro con empleados de la red social celebrado la pasada primavera, dejó claro que quería que la herramienta se fijase en TikTok a la hora de recomendar contenido a los internautas. Ahora, con la llegada de los dos ‘feed’ diferenciados, uno de contenido recomendado y otro de cuentas a las que se sigue, la aplicación de mensajes cortos se parece bastante más a la plataforma china.
Esta no es la primera vez que Twitter adopta herramientas propias de TikTok. Hace unos meses, la ‘app’ de Musk comenzó a darle un mayor protagonismo al vídeo en la plataforma facilitando el descubrimiento de este tipo de contenido y comenzando a permitir las grabaciones verticales que ocupan toda la pantalla del ‘smartphone’.
A pesar de las recientes adiciones de Twitter, esta no es, ni de lejos, la ‘app’ que más se ha fijado en TikTok durante los últimos años. Las herramientas de Meta, especialmente Instagram, van en cabeza. Tanto esta como Facebook han potenciado enormemente el consumo de vídeos verticales, llamados Reels y que funcionan como un clon de las grabaciones que uno se encuentra en TikTok. También han comenzado a mostrar mucho más contenido recomendado a los internautas.
Capeando la crisis
El enorme éxito de la ‘app’ china, que sigue sumando usuarios y que ya hace tiempo que dejó atrás la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, tiene buena culpa de que la competencia esté intentando replicar su funcionamiento. A diferencia de la mayoría de tecnológicas, TikTok está consiguiendo capear bien la desaceleración del negocio y la caída de los ingresos publicitarios, esos que representan la práctica totalidad del negocio de la mayoría de redes sociales.
En noviembre, la aplicación asiática iba camino de generar 10.000 millones de dólares anuales en ingresos publicitarios, más del doble de lo que facturó durante todo el 2021, según estimaba de la empresa de investigación Insider Intelligence. Además, de acuerdo con la firma de análisis Sensor Tower, los internautas pasan 96 minutos diarios haciendo ‘scroll’ en TikTok. Consumiendo un vídeo detrás de otro. El triple de lo que el usuario medio de la ‘app’ del pajarito pasa en su interior.