Facebook e Instagram limitan la publicidad basada en el género de los usuarios menores
Meta limitará las opciones para que los anunciantes se dirijan a los usuarios menores de 18 años. La compañía ha informado este martes que a partir del febrero eliminará la posibilidad de lanzar publicidad personalizada a los menores en Facebook e Instagram basada en su género.
Esta nueva restricción se añade a la aplicada en 2021. Entonces, Meta retiró la segmentación publicitaria basada en la actividad e intereses de esos usuarios. Desde entonces, los anunciantes no pueden hacer uso de esos datos sobre el comportamiento de los menores para teledirigirles publicidad.
La Unión Europea multa a Meta con 390 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios
DEBERÁ ADOPTAR LA LEGISLACIÓN EUROPEA
La Unión Europea multa a Meta con 390 millones de euros por violar la privacidad de los usuarios
Aún así, las empresas que se anuncien en Facebook e Instagram podrán seguir usando datos de los usuarios menores como la edad o su ubicación para hacer que sus anuncios sean más precisos.
Entre las nuevas medidas anunciadas por Meta se incluyen herramientas para que los usuarios de esas redes sociales menores de edad puedan limitar qué tipo de anuncios ven, dándoles la capacidad de limitar la publicidad sobre temas que no les interesen.
Sin embargo, los usuarios no podrán desactivar completamente los anuncios. En torno a un 90% de los ingresos de Meta, que el año pasado ingresó un total de 120.180 millones de dólares, dependen de la publicidad. Tanto Facebook como Instagram recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios que les permiten crear perfiles personalizados. Esta posibilidad de segmentar al detalle, y por lo tanto hacer que sus anuncios sean más eficaces, es lo que lleva a todo tipo de empresas a pagar a Meta para anunciarse en sus plataformas.
Este lucrativo negocio puede estar ahora en la cuerda floja. Al menos en Europa. Y es que el pasado 4 de enero la Comisión de Protección de Datos irlandesa, el organismo regulador de la Unión Europea (UE), impuso una multa a Meta de 390 millones de euros al considerar que el hecho de no dar opción a los usuarios que quieran registrarse a Facebook e Instagram de rechazar ser objetos de la publicidad personalizada atenta contra las leyes europeas.