Gobierno haitiano espera “un momento difícil” en la vuelta a clases
Santo Domingo, RD
Pese a las advertencias del jefe pandillero “Barbecue” a la población, de evitar salir a las calles a partir de este lunes cuando inicia el año escolar en Haití, el gobierno declara que no habrá prórroga a la docencia, aunque espera este será “un momento difícil”.
Mientras tanto, la Conferencia de Religiosos de Haití, en una carta dirigida a los responsables de las escuelas de la congregación dijo haber aplazado la reapertura de clases y suspender la docencia online.
En comunicado hecho público hoy, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional asegura haber prestado atención a sugerencias de la población para garantizar un clima seguro para facilitar la movilidad de los escolares, padres y maestros ante el inicio del año escolar.
Aun así, el ente rector del sistema de educación haitiana reconoce que esta primera semana del calendario escolar 2022-2023 será “difícil” para la reactivación de las actividades escolares en varios lugares del país
Se espera “un proceso difícil de vuelta a las escuelas”, ha dicho el titular de Ecuación, Nesmy Manigat.
Este asunto fue puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2022, que se comprometió a “un marco de seguridad y un sistema adecuado para facilitar la circulación de la población en general y los escolares, en particular”, según consta en la declaración del Ministerio de Educación.
Al respecto, formuló un llamamiento para que se respete “el derecho a la educación de todos los niños en todas las circunstancias”
Recordó que los convenios internacionales, ratificados por Haití, reconocen que la escuela, siendo un bien público, “debe ser salvaguardada y preservada en todo momento”.
“Corresponde a todos los actores aportar por el bien y el futuro de nuestros jóvenes”, establece el documento.