Google, Apple y Microsoft ponen fin a las contraseñas: así podrás entrar a tus cuentas
Hay quienes tienen una contraseña distinta para cada sistema operativo, correo electrónico, red social, web, aplicación, entre otras cuentas. También hay otras personas, que prefieren tener una sola clave para todo, con el fin de no olvidarla, sin embargo, con los avances tecnológicos llega una nueva forma de acceder a tus cuentas de forma más práctica y segura. Hablamos de Passkey.
Por años las contraseñas han sido el talón de Aquiles de la tecnología. La falta de conocimiento sobre seguridad, por parte de los usuarios, ha hecho que se genere un alto porcentaje de ciberataques y con ello la vulnerabilidad de nuestra información. Pese a este escenario, llega una nueva forma de identificarnos en el universo digital.
Con la última actualización de Google Chrome (M108) para los sistemas operativos de Windows 11, macOS y Android llega Passkey, un nuevo sistema de claves de acceso, desarrollado por Google, Apple, Microsoft, y otras compañías, que permite vincular las cuentas personales con los distintos dispositivos que vayas a usar utilizando el Administrador de Contraseñas de la compañía. Una tecnología que elimina para siempre las contraseñas y disminuye el phishing.
¿Qué es una Passkey?
Una Passkey es un código encriptado con un método de acceso biométrico con la que desaparecen las claves alfanuméricas. El usuario tiene que crear un nuevo tipo de clave donde primero debe confirmar la información de su cuenta (nombre de usuario y email) para después añadir un sistema biométrico.
El fin de recordar una contraseña
Es una clave encriptada interna del sistema que se guarda en el dispositivo, o en la nube. Este método solo puede funcionar cuando se activa con un elemento biométrico que puede ser dactilar o por el reconocimiento facial. Con esta innovación, el usuario no tendrá que usar ni recordar ninguna contraseña.
Para aquellos que pretendan conectarse desde un ordenador (que no tiene estas identificaciones biométricas) solo tienen que tener su smartphone a mano, ya que se generará un código QR para que el usuario lo escaneé con su teléfono y luego se identifique biométricamente.
Google ha confirmado que todos los navegadores están disponibles por lo que da igual que te conectes desde Windows, iOS, MacOS o ChromeOS que podrás usar Passkeys.
Máxima seguridad
Con esta nueva tecnología, las estafas (phishing), que tienen como objetivo obtener datos privados de los usuarios a través de internet, o el robo de cuentas, queda totalmente minimizado, debido a que no hay nada que se pueda robar. Es más, si llegan a robarte la Passkey no servirá de nada, ya que esta se tiene que activar en el dispositivo que se creó y con la propia biometría del dueño.
Cómo se usa una Passkey
Para usar esta herramienta tienes que actualizar la versión de Google Chrome M108, que ya está disponible, en los sistemas operativos Windows 11, MacOS o Android,
Tienes que acceder a la configuración del navegador y entrar en gestor de contraseñas. Allí se crea la Passkey.
Este código se almacenará en el dispositivo y tomará claves únicas del hardware, al mismo tiempo que de la biométrica establecida (huella o reconocimiento facial). Este sistema se puede mover, también, entre dispositivos a través de la nube de Google.