Jorge Brown: “Tenemos que ver el diseño como un arma vital para el desarrollo de un país”
Design Week vuelve con fuerza. En 2019 la iniciativa de Jorge Brown, que ya llevaba dos años cocinándose, celebró los logros del mundo del diseño dominicano con la participación de arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, paisajistas o tiendas. Pero la pandemia paralizó casi por cuatro años este proyecto, tiempo suficiente para que su creador diera rienda suelta a sus sueños y así preparar un ‘comeback’ con todos los poderes.
Lo más importante del Design Week de República Dominicana es que este año se une a dos plataformas internacionales en busca de su objetivo original: “El Design Week siempre ha querido existir para crear un momento cultural y de diseño en el país que pueda atraer público de fuera y crear esa conexión de latinoamericanos en República Dominicana para convertirnos, poco a poco, en un hub de diseño en el Caribe y Latinoamérica. Algo que podrá traer muchos beneficios al país”. Jorge Brown se refiere al Latin American Fashion Summit (LAFS) y el Mercado Caribeño (MECA), que se unen al Design Week RD, primer proyecto certificado Marca País que ayudará a RD a proyectarse en el mundo del diseño, un proceso que tomó dos años en ser certificado por una comisión encabezada por el presidente de la República y el ministro de Turismo, David Collado.
Un proyecto muy ambicioso, tal y como confirma Jorge Brown. “Me dije que no iba a salir a hacerlo si no se certificaba Marca país. Ya lo logramos. Es una iniciativa que tiene un objetivo turístico, que va a destapar la posibilidad de activar un turismo de conferencias, diseño y arte”, cuenta el diseñador.
“Cuando pensamos en LAFS analizamos traer este movimiento al país para, además de dar charlas, educar y formar a nuestros diseñadores, traer compradores (buyers) que se entrevisten con los diseñadores presentes, analicen si sus piezas son exportables, o pongan órdenes. Algunos irán a escuchar y aprender, y otros -como Maylé Vásquez o Jusef Sánchez- a exponer. Esta plataforma no expone a nadie que no entienda que está listo para salir del país al mercado”, explica el diseñador.
Por otro lado, MECA es una feria que se hizo en Puerto Rico durante tres años, antes de la pandemia, y le iba muy bien. Así que la invitaron a que se mudara a la República Dominicana para incluir un momento de arte.
“La idea es que la gente se diga: este es un buen momento para conocer Santo Domingo porque hay arte, moda y diseño. Nosotros, como Design Week, estamos creando una razón para activar un turismo de conferencias, cultural, de arte y diseño en la ciudad. Una razón muy interesante para que la ciudad colonial tome otro giro, no solo con restaurantes y bares, sino exposiciones, cultura y otro tipo de público, porque el público que viaja para ver arte y diseño aporta al crecimiento de cualquier lugar. Así comenzó Art Bassel. Y eso es lo queremos crear con el Design Week RD, crearle un momento a la ciudad de Santo Domingo para activar un turismo de conferencias, arte y diseño con el objetivo de que sea anual”, especifica Jorge Brown.
Sin embargo, estos eventos solo pueden crecer cuando el sector público y privado se unen, por eso esta Semana del Diseño contará con el apoyo de grandes empresas, además del Presidente de la República, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los ministerios de Cultura, Industria y Comercio, Turismo, Optic y el Mirex, quienes están definiendo su manera de participación.
Es importante destacar que este año el evento, en el marco de la semana de la economía naranja, se va centrar en conectar a República Dominicana con Latinoamérica. Este es un momento clave en el mundo ya que Latinoamérica se está dando a conocer de una manera diferente, más que por su música y su cultura, por su creatividad. “Vimos que hay un espacio muy interesante para que RD se vuelva el hub del diseño en el Caribe y Latinoamérica, porque está muy bien conectado. Así que vamos a celebrar el diseño latinoamericano invitando a que esos latinoamericanos se conecten con los profesionales de santo Domingo. Por ejemplo, el MIVED (Ministerio de la Vivienda y Edificaciones) va a dar una serie de charlas con arquitectos e ingenieros, trayendo profesionales de fuera, eso va a generar contacto entre profesionales de muchos países; al igual que LAFS traerá profesionales del diseño de moda, compradores internacionales y, al mismo tiempo, información y conocimiento al mundo de la moda de aquí. Y el Design Week brindará muchas charlas con diseñadores industriales, arquitectos, para hablar de sus proyectos alrededor de Latinoamérica. Todo esto va a ser un referente para el país de lo que somos y no somos, para encontrar nuestra identidad”, explica Brown.
El tema de la economía naranja está muy de moda, pero hacerlo factible es complicado. Design Week quiere dar un primer paso en ese sentido, despertando el consumo local de nivel, con concepto y criterio. “Para que esto pase debe existir una conciencia, y para que esta exista debemos educarnos con ejemplos de fuera y pensar de manera más global. Y el Design Week es sin duda un buen ejemplo para conseguirlo”, concluye Brown.
El DWRD tendrá lugar, del 13 al 19 de marzo, en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, junto al LAFS, del 13 al 15 de marzo, en Casa de los Vitrales, y MECA, del 15 al 19 de marzo, en Casa Palma.