La importancia de abordar la salud mental en personas con cáncer de mama
A propósito de que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, las doctoras Anjelina Taveras, mastóloga y cirujana oncoplástica de mama; Marién Federo, psicóloga, y Heidy Pérez, ginecóloga oncóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), hacen un llamado de atención a las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno sobre la importancia de buscar ayuda psicológica, aceptar los cambios y tener un acompañamiento apropiado.
“Luego de recibir un diagnóstico es conveniente que al paciente se le brinde acompañamiento emocional, ya que en muchas ocasiones no asumen tan fácilmente la enfermedad. Es importante aprender a abrazar el cambio, aceptar que podemos vernos diferentes, sobre todo por la pérdida de cabello. Tener una red de apoyo es fundamental, e incluir a los médicos, familiares y amigos más cercanos y de confianza”, indica Federo.
La doctora añade que también es preponderante que la red de apoyo reciba acompañamiento, a la par del paciente, para que así estén capacitados emocionalmente para enfrentar la situación. Explica que no hay una etapa precisa para recurrir a la asistencia psicológica, sin embargo, es recomendable que sea desde el momento en que la paciente sienta que la enfermedad le está afectando sus emociones.
Además de la salud mental, las especialistas hablan sobre los factores de riesgo y algunas medidas orientadas a disminuir el cáncer de mama, resaltando que cifras de la Sociedad Americana contra el Cáncer indican que una de cada cuatro personas con cáncer, puede llegar a tener depresión severa o clínica.
Factores de riesgo: 15 % es hereditario
Algunos factores de riesgo de cáncer de mama son hereditarios en un 15 %, pero la mayoría son de nuevo origen y por causas no modificables, tales como el ser mujer, la edad y exposición a radioterapia. Además, el factor hormonal es preponderante, como no haber tenido hijos, primera menstruación muy temprana o menopausia tardía, entre otros.
Durante la participación en el podcast “Es cuestión de salud”, del ecosistema de salud integral, espacio que nace de la necesidad de mantener actualizados e informados de todo lo que acontece en el sector salud, las especialistas señalaron como aspectos modificables del cáncer de mama el consumo de alcohol, la lactancia, la alimentación y el sobrepeso. Mientras que, como factor protector, destacaron la importancia de hacer ejercicios. Las estadísticas señalan que correr tres horas a la semana puede disminuir hasta en un 25 % el riesgo de padecer cáncer.
Chequeo preventivo: no sustituir la mamografía por autoexamen
Las doctoras indicaron que un chequeo a tiempo es siempre importante. El síntoma más común es sentirse una bolita que en ocasiones puede medir hasta 2 cm y suele ser un tumor. Una sugerencia es que vayan a consulta, aunque no se sientan nada.
Lo ideal es no esperar a tener síntomas para ir a una consulta. En la República Dominicana se recomienda que, a partir de los 40 años, las mujeres se evalúen anualmente.
Si se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, dígase madre o hermana, deberían iniciar los chequeos más temprano y de forma más periódica.