La Luz del Mundo sigue fiel a su líder tras años de cárcel
México
Adentro del templo no queda espacio para nadie, pero cuando la voz del apóstol rompe el silencio y sus devotos la reconocen, entre las filas de hombres y mujeres se hace un lugar para el llanto.
Las palabras de Naasón JoaquÃn GarcÃa despiertan sollozos dentro y fuera de un santuario en el que su ausencia entristece la noche. Ãl es quien suele presidir la festividad más sagrada de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, al occidente de México, pero el mensaje que transmite en esta Santa Cena proviene de la cárcel.
âYo no veo una celda de cuatro paredes. Yo veo vuestros hermosos rostros… porque vosotros sois los hijos de Diosâ, dice Naasón en una llamada desde Los Ãngeles, donde cumple una condena de 16 años de prisión tras haberse declarado culpable de abusar sexualmente de tres menores.
Al escucharlo casi todos cierran los ojos. Muchos levantan el puño. Varios lloran arrodillados.
El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en California y enfrentó más de 20 cargos penales por tráfico de personas y producción de pornografÃa âentre otros delitosâ, pero tras hacer un trato con la fiscalÃa en junio de 2022 ésta desechó 16 señalamientos ante la mirada atónita de las vÃctimas, que sin éxito pidieron al juez una sentencia más larga.
Una nueva demanda se presentó el 8 de septiembre a nombre de las cinco demandantes originales, que se identifican bajo el pseudónimo de âJane Doeâ. La acusación señala a Naasón de haber condicionado a las vÃctimas para servirlo por encima de todo, lo que habrÃa resultado en abuso sexual contras ellas durante años. El documento añade que otros miembros de la iglesia fueron cómplices.
Algunos fieles consideran que el proceso contra Naasón fue injusto y La Luz del Mundo aseguró en un comunicado que se âescondieron, fabricaron y alteraron pruebasâ, lo que habrÃa impedido que la defensa refutara los alegatos de las denunciantes. Según el texto, él asumió la culpa para proteger a la comunidad y a su familia de âacusaciones infundadasâ y mientras esté en prisión continuará âcumpliendo la misión de Jesucristoâ.
Al término de la Santa Cena del 14 de agosto, ataviado con esmoquin blanco, Phares Ruiz dijo a The Associated Press que sus antepasados han pertenecido a la comunidad por tres generaciones y que los hijos que aún no tiene encabezarán la cuarta. El salvadoreño de 42 años viajó casi 2.000 kilómetros para asistir a este culto en el que se comparte pan y jugo de uva para conmemorar el sacrificio de Jesús. Aunque afirma que la ausencia de Naasón se siente como la falta de un familiar, hay que seguir adelante porque âel apóstol de Jesucristo en ningún momento manifiesta tristezaâ.
Para los fieles de esta iglesia cristiana fundada en el estado mexicano de Jalisco en 1926, el liderazgo de su apóstol no está en duda. Lo consideran un elegido por Dios para predicar su palabra y lo que diga es incuestionable porque no es él quien habla, sino Dios.
Según Phares, mientras Naasón se mantenga âfirme en sus conviccionesâ seguirá dando frutos a su congregación.
Al caminar por algunas aceras de Hermosa Provincia uno podrÃa pensar que se trata de un barrio cualquiera, pero en la sede de La Luz del Mundo todas las calles llevan a Dios.
Para la comunidad esto no es una metáfora. Jericó, Belén y Nazareth son algunos nombres de las vÃas que vistas desde el cielo forman una figura geométrica cuyas lÃneas convergen en una glorieta donde se ubica un templo blanco de más de 80 metros de alto.
En el área que abarca unas 14 hectáreas los habitantes de Hermosa Provincia se reconocen como âhermanosâ, viven en hogares de una o dos plantas y se cuidan entre sÃ. En la avenida principal algunas de las casas blancas parecen caramelos en formas de espiral, pero el resto de las viviendas son sencillas.
Los hermanos rezan juntos por los enfermos, le han hecho un lugar a la mujer en sus cultos âpermitiendo que lidere alguno de los tres oficios diariosâ y durante los dÃas que anteceden a la Santa Cena ofrecen hospedaje a quienes llegan desde lejos. Según dijo la oficina de prensa de esta iglesia a la AP, en el barrio no hay delincuencia y todos se sienten protegidos.
Como en otras religiones, en el principio fue la voz.
El primero que dijo haberla escuchado fue Eusebio JoaquÃn González (1896-1964), un militar mexicano que comenzó a predicar tras una noche en la que dijo haber recibido el llamado de Dios. Su esposa fue su primera creyente y hoy la congregación asegura tener más de cinco millones de devotos en medio centenar de naciones.
La historia cuenta que Dios pidió cambios y uno de ellos fue que el nombre de su primer âsiervoâ no fuera Eusebio, sino Aarón. Y asÃ, el primer apóstol de La Luz del Mundo empezó a predicar un evangelio que según sus creyentes disgustó a la Iglesia católica.
Para el experto en AntropologÃa de las Religiones, Elio Masferrer, el contexto del catolicismo en México es clave para entender el surgimiento de doctrinas como ésta.
Mientras la Iglesia católica es una herencia del sistema colonial español y puede considerarse una âreligión de Estadoâ, las insurrecciones de la población contra ella desde la Revolución (1910-1917) dieron paso a otras propuestas religiosas que debilitaron el monopolio del catolicismo.
Diversos medios han catalogado a La Luz del Mundo como âevangélicaâ o âpentecostalâ, pero sus miembros la identifican como una iglesia cristiana cuyo fundamento es Jesucristo. Según Masferrer, su doctrina busca âla restauración de la Iglesia cristiana primitiva cercana a la teologÃa de los arrianos, una propuesta de interpretación bÃblica que dice que Jesús no nace Dios, sino hombre y se convierte en Dios despuésâ.
Por ello, agregó Masferrer, para los fieles el apóstol Aarón y sus sucesores âsu hijo Samuel y su nieto Naasónâ son âfiguras mesiánicas, prácticamente un Dios vivoâ.
Los hermanos de Hermosa Provincia se conocen tan bien que es fácil identificar a los âgentilesâ, como llaman a quienes no forman parte de la congregación. Algunos sonrÃen y dan la bendición a los forasteros. Otros desvÃan la mirada o los observan con recelo.
Actualmente no se permite que la prensa ingrese a los cultos o tome fotografÃas en el interior de los templos y las entrevistas son controladas. Desde el arresto de Naasón la comunidad se ha dicho hostigada y el equipo de comunicación de la Iglesia dice que no pueden darse declaraciones oficiales sobre el caso porque hay una demanda civil en curso.
Esta no es la primera vez que los devotos se sienten amenazados. Sin un templo donde profesar su fe, argumentando que él y los suyos eran discriminados y perseguidos en los años 50, Aarón invitó a los primeros creyentes a adquirir un terreno a las afueras de Guadalajara.
De esa compra comunitaria nació Hermosa Provincia, donde los hermanos edificaron su propio templo, pavimentaron sus banquetas y construyeron sus hogares. Después adquirieron otra parcela para sus muertos, pues se sentÃan rechazados en los cementerios católicos.
Hoy Hermosa Provincia tiene sus propias cafeterÃas, negocios de abarrotes, clÃnicas, una biblioteca, un centro recreativo donde se inaugurará un museo y una tienda que vende biblias, libros de alabanzas y juegos de destreza de contenido religioso para niños. De las paredes también cuelgan fotografÃas de un Naasón alegre y con esmoquin.
La Luz del Mundo prohÃbe las imágenes de Jesucristo, pero las familias tienen fotos del apóstol en casa. Algunos cuelgan mantas con su retrato en el balcón y otros enmarcan su sonrisa en un librero. Según dijeron varios fieles a AP, no lo veneran como a Dios, sino que lo aprecian como a un familiar.
Para Naasón la venta de su imagen deriva en ganancias: el apóstol la registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La fe de los creyentes de La Luz del Mundo no se consolida por obra divina sino tras años de recibir y repetir una doctrina que penetra hasta su espacio personal.
Cada enseñanza se traduce en algo cotidiano: en los templos las mujeres se sientan a la derecha y los hombres a la izquierda, en algunas ciudades se entrega más del 10% del ingreso mensual a la Iglesia, para explicar una conducta se citan versÃculos bÃblicos y al apóstol no se le llama por su nombre.
âEs una religión muy demandante en la que no es suficiente decir âYa me convertÃâ o âYa me bauticéâ. Debes seguir ciertos pasos para probar tu lealtad y demostrar que el cristianismo ha cambiado tu vidaâ, explica a la AP la especialista en asuntos religiosos de la Azusa Pacific University, Arlene M. Sánchez-Walsh.
Para algunos jóvenes, memorizar cantos que honren al apóstol, leer la Biblia antes de dormir, asistir a un culto diario y no casarse con âgentilesâ no son consejos, sino reglas que los padres imponen bajo la advertencia de que no acatarlas implica condenarse. âEsto se hace para demostrar que, aunque eres parte de este mundo, has aceptado una forma de vida muy particular porque eres cristiano y debes vivir como tal todos los dÃasâ, añade la experta.
También hay quienes abrazan su doctrina con devoción. Sara Pozos, de 49 años, piensa que su relación con Dios se ha fortalecido con los años y lo atribuye a un proceso de maduración religiosa.
âLo que le decimos a la gente cuando nos señala de fanáticos es que el ejercicio de nuestra fe es racionalâ, dice. âEl ejercicio de la libertad no está peleado con de la fe. Yo soy muy feliz. No hay nada que haga de manera obligada. Cuando uno está convencido de su fe y de que esa fe no significa un golpe a tus derechos, entonces vives en plena libertad y en plena felicidadâ.
En La Luz del Mundo la doctrina se adquiere desde la cuna. Los padres suelen dar nombres bÃblicos a sus hijos, como Silem o Hiram para los niños y Esther o Dánae para las niñas. Más tarde, a los 40 dÃas de nacidos, los llevan hasta el templo para presentarlos ante Dios y prometer que los educarán para seguir su camino.
La obligatoriedad de lo que ocurre después es difÃcil de determinar. Aunque personas que abandonaron la comunidad manifiestan en redes sociales que la presión de lo que se debe y no se debe hacer resulta insoportable, algunos miembros activos afirman que nada se impone ni se castiga. AquÃ, dicen, se puede escuchar todo tipo de música y ver cualquier contenido televisivo. Se puede leer libros y viajar. Se puede cuestionar.
Siempre sonriente, con un vestido largo de flores anaranjadas y el pelo negro recogido en un moño, Sailem Castillo cuenta a la AP que su iglesia no le impone reglas, sino que le aconseja cómo âmantener una vida decenteâ en la que una mujer no bebe alcohol ni sale con muchos hombres.
Como todas las hermanas en Hermosa Provincia, suele usar vestidos y faldas que no se ajustan al cuerpo, evita el maquillaje excesivo y los aretes y tiene el cabello largo. Asà lo estableció Pedro en la Biblia. La mujer debe estar âsujetaâ a su marido. Su conducta debe ser âcasta y respetuosaâ. Su atavÃo debe evitar lo ostentoso y distinguirse de lo masculino.
A la comunicóloga y recién casada de 25 años le ilusiona trabajar y viajar y dice que su fe es mera convicción. Actúa âpor el bien de su almaâ porque al rehuir el pecado también elude ofender a Dios. Asegura que su Iglesia le da paz, aunque reconoce que hay quienes caen en el âextremismoâ, lo que perjudica a su comunidad.
âNo todos somos igualesâ, dice Sailem.
Quienes nacen en la comunidad se bautizan a los 14 años porque, según La Luz del Mundo, eso les permite decidir con plena conciencia si reafirman o abandonan su fe. No obstante, varios ex devotos relatan que en su caso no fue opcional o que no comprendÃan lo que implicaba.
Antes del bautismo, en un ritual conocido como los avivamientos, los menores pasan dÃas de rezo, ayuno y llanto dentro un templo para recibir al EspÃritu Santo. Los avivamientos, el bautismo y la participación en la Santa Cena se consideran requisitos para heredar la vida eterna e ingresar al Cielo.
Los avivamientos consisten en repetir âGloria a Cristoâ una y otra y otra vez.
Gloria a Cristo.
Gloria a Cristo.
Gloria a Cristo.
Arrodillados, sin descansar ni tragar saliva durante horas mientras otros oran y cantan y esperan lo impensable: que algún ministro con una vida ejemplar escuche al adolescente âhablar lenguasâ para atestiguar que el EspÃritu Santo entró en él.
Una mujer de 50 años que formó parte de la Luz del Mundo relata a la AP que durante ese ritual se imparten sermones que denigran a los jóvenes. âDicen que no somos nada, que somos lo peor, que debes humillarte. Despojan a la persona de ese sentimiento de humanidad y lo hacen sentir lo peor porque es una forma de âsupuestamenteâ humillarte ante Dios y que asà él se compadezca y te dé el EspÃritu Santoâ.
La entrevistada, que se distanció de la iglesia tras el arresto de Naasón, habló bajo condición de anonimato para evitar conflictos con su familia y otros feligreses. Otros como ella han relatado públicamente que la presión de esta ceremonia es brutal. Las rodillas sangran, el cuerpo se agota, los ojos arden de tanto llorar.
Para Raquel Haifa, de 43 años, los avivamientos fueron una situación traumatizante que considera un âabusoâ porque los menores no pueden negarse a participar. â¿Te imaginas la carga mental? Yo tenÃa 14 años y me hicieron pasar por eso por horasâ, dice a la AP desde Texas.
âEn dado momento, ¿sabes lo que hacÃa? Yo sà lloraba, pero de terror, porque decÃa âDios, sácame de esto, haz que pase este tiempo rápidoââ, agrega. âMiraba a los demás y tenÃan los ojos cerrados. Yo estaba ahà con mi chalina, hincada y los hermanos gritando y llorando y lamentándose. Cada que abrÃa los ojos los veÃa ahà arrastrándose en su propia salivaâ.
Una escultura que forma la palabra âINOCENTEâ atraviesa la calle principal de Hermosa Provincia y expone en letras moradas el único veredicto aceptable para Naasón y sus fieles.
Nada en La Luz del Mundo es más preciado que la palabra del apóstol. Para él se escriben cantos y se entonan alabanzas. Se comercializan sus iniciales en tazas, llaveros, postales y libretas. Con tal de asistir a su Santa Cena, algunos renuncian a sus trabajos o faltan a la escuela. Por él se cruzan ciudades para pedir su bendición.
Cada apóstol de la familia JoaquÃn ha interpretado la religión a su manera âlo que ha flexibilizado o endurecido la doctrinaâ y en consecuencia ha transmitido su propia versión de la realidad a la feligresÃa.
Miles crecieron pensando que el padre de Naasón, Samuel, âlos llevarÃa con Cristoâ y esperaron su muerte aterrados ante la idea de dejar este mundo con él. Cuando Naasón tomó el poder, en cambio, dijo que la Biblia era letra muerta o âbasuraâ y eso zanjó el asunto: lo único cierto serÃa lo que esté en boca del âsiervo de Diosâ.
El dÃa que Naasón fue condenado, una de las denunciantes identificada como âJane Doe 4â dijo que âveneraba a su abusadorâ. Previamente los fiscales aseguraron que él se habÃa aprovechado de su influencia espiritual para cometer los abusos y el juez Ronald Coen declaró que nunca dejarÃa de sorprenderle âla cantidad de vidas que son arruinadas con la excusa de un ser supremoâ.
El caso también ha dejado huella en quienes se han distanciado de esta iglesia. En un episodio de un podcast que titularon âSalà de una sectaâ, Ada Camarena y Lo-ami Salazar relatan que el tema es doloroso a pesar de llevar tres años fuera. âEs muy difÃcil oÃr esto después de que te dijeron toda la vida que era un lugar bonito y seguro. Hermosa Provincia era mi lugar feliz y saber que existÃan estos abusos ahÃ, en mi lugar feliz, en mi lugar seguro, es horribleâ, dice Lo-ami.
Como otros ex devotos, ellas hablan de sus experiencias para intentar sanar. A quienes comparten su sentir públicamente se les agrede y acusa de mentir o lucrar a costa de su religión.
La profesora Sánchez-Walsh explica que en religiones como ésta se crea un espacio donde sólo la Iglesia contiene la verdad. âEn el diálogo interno, el mundo exterior no es confiable y quienes no aceptan tus creencias están mal, asà que si no logras convertirlos tu deber es alejarlosâ.
La devoción de los feligreses es el cimiento de La Luz del Mundo. Son ellos quienes viajan para difundir la doctrina, mantienen la asistencia a los cultos, costean y atienden las vendimias que exige el pastor, defienden su fe ante los incrédulos y pagan por las remodelaciones de sus templos. Gracias a ellos, cuando una comunidad crece y el espacio para orar es insuficiente, el recinto se derriba y se erige uno más grande en su lugar.
Al caminar por Hermosa Provincia se escucha un sentir colectivo: al inculparse, el apóstol de Jesucristo tomó una decisión âvalienteâ y su ejemplo los ha unido. Ahora son más fuertes, se reconstruirán como sus templos y honrarán aquello que les dio nombre en la Biblia: âVosotros sois la luz del mundoâ.