Legisladores rechazan comunicado de los Estados Unidos sobre Central Romana
Rechazo general es lo que ha recibido, por parte de los representantes de los partidos políticos en el Congreso Nacional, el comunicado de los Estados Unidos que ordena detener embarques de azúcar sin refinar del Central Romana.
Ante esto, los congresistas alertaron al Gobierno a defender la soberanía y no permitir intromisiones de otros países en la toma de decisiones.
Los legisladores catalogaron como un “chantaje” por parte de los Estado Unidos el haber detenido los embarques y señalaron que la connotación de esto se debe al tema haitiano.
Representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio y Fuerza del Pueblo se refirieron al tema y demandaron comenzar a estrechar lazos con otros países.
El diputado de ultramar por el PRM, Ramón Ceballos, indicó que “los Estados Unidos se caracteriza por ser violadores sistemáticos de los derechos humanos” lo cual va unido al “irrespeto de la soberanía” de los países.
Ceballos señaló que la República Dominica puede tomar las decisiones que considere de lugar en cualquier tema que atañe la migración.
“En ese caso ya a Estados Unidos se le ha visto el refajo, como dicen en los campos de la República Dominicana, porque atreverse precisamente a impedir el acceso de productos dominicanos de un central que, precisamente los dueños son americanos, es una falta de respeto y una violación a la autodeterminación de los pueblos”, dijo el diputado de ultramar.
El legislador ve con suspicacia el hecho de que la supuesta investigación tenga varios años y que sea ahora que se dé a conocer la suspensión de los embarques en momentos donde el gobierno dominicano supuestamente se ha negado al corredor humanitario de Haití y a recibir a los refugiados haitianos.
“La respuesta de Estados Unidos, que ha sido siempre así, es esa, pero no es a la Central, es precisamente a la República Dominicana para que acepte ese chantaje de que carguemos con esa desgracia nacional que pasa en Haití. Nosotros no podemos cargar con eso”, destacó.
“Estados Unidos está utilizando mecanismos no correctos para descreditar a la República Dominicana”, fue lo expresado por el diputado del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo al referirse al tema.
Calificó de “extraño y sorprendente” que una empresa como Central Romana, que siempre ha tenido capital norteamericano y que ha recibido apoyo y protección por el gobierno de EEUU, se vea afectada en sus labores con la detención de sus embarques tan abruptamente.
“Es verdad que hace falta elementos en términos humanos, pero nosotros somos de los pocos países que tenemos un plan de derechos humanos de cuatro años. Creo que hay que ponerle un paro a la intromisión de los norteamericanos a la República Dominicanos y este es el momento”, detalló.
Explicó que en el caso de que haya violaciones laborales en Central Romana son las autoridades dominicanas que deben actuar en ese sentido.
Mientras que el diputado de la Fuerza del Pueblo Rafael Castillo calificó como una injerencia el hecho de que a través de estas medidas se le quiera trazar políticas a la República Dominicana para que decida lo que tiene que hacer con los indocumentados en el país.
Reconoció que desde hace seis meses existe un informe que acusa a Central Romana de supuestamente maltratar a sus trabajadores, pero que en ese caso lo que se debe hacer es una investigación más profunda.
“De ninguna manera aceptamos lo que es la injerencia de organismos internacionales en la República Dominicana y como diputado de oposición estamos de acuerdo con todas las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo y el gobierno dominicano en ese sentido”, finalizó Castillo.
De su lado los diputados del PLD Priscila D’Oleo y Tulio Jiménez refirieron que la República Dominicana siempre ha estrechado lazos con los Estados Unidos, pero le recordaron “que la República es soberana y tiene libertad de decidir como actúa” dentro del territorio nacional.
“Sancionarnos a nosotros y limitarnos es lesionar los valores de identidad que representan a la República Dominicana. Entonces, viendo esta actitud de los Estados Unidos, es una manera muy sorpresiva porque lo que le hemos demostrado es lealtad y compromiso”, dijo D’Oleo.
La diputada subrayó que espera que se supere el impase y logren ponerse de acuerdo y reiteró que no deben detenerse las deportaciones ya que son medidas que se adoptan para proteger los derechos de los dominicanos.
En tanto que Tulio Jiménez señaló que la medida “no afecta nada” y que solo se hizo con el fin de presionar al país para que “seamos más flexible” con algo que es de importancia como el tema de la inmigración.
“No vamos a dejar de apoyar a la República Dominicana, nuestra Constitución y nuestras leyes, vamos a seguir haciendo todo lo que tengamos que hacer para que la República camine como tiene que caminar. Todo el que está en RD tiene que estar legal, no importa su color, apellido ni de donde venga”, expresó Jiménez.
Una vez se dio a conocer el comunicado que ordena detener embarques de azúcar sin refinar del Central Romana, la empresa respondió y rechazó las acusaciones sobre el supuesto “trabajo forzoso”.