Listas para dar batalla: AMD presentó sus nuevas placas de video de última generación, las Radeon RX 7900XT y 7900XTX
El nuevo y recién inaugurado hotel Resort World fue el marco que eligió AMD para presentar su nueva arquitectura para gráficos y placas de video.
Estratégicamente, la empresa planeó esta presentación luego que su máximo competidor, Nvidia, lanzara al mercado su nueva GeForce 4090, una placa de grandes dimensiones y muy buena performance, según las pruebas que se han realizado.
A esta contienda de antaño se le suma la reciente competencia de Intel con sus nuevas placas gráficas Arc, que ya están disponibles en el mercado, por lo cual las miradas sobre la respuesta de AMD estaban generando muchas expectativas entre los gamers.
Luego de la tormenta
Después del frenesí que significo la explosión del mercado de la minería de criptomonedas, tanto los precios como la disponibilidad de placas han comenzado a regularizarse en todo el mundo. El escenario es completamente diferente al de un año atrás: hoy los precios de placas de videos vuelven a normalizarse, luego de más de un año en donde los videojugadores se vieron arrastrados por la merma de opciones disponibles a la venta a causa de la ebullición de las criptos.
Este amesetamiento marca un nuevo punto de partida en donde, luego de la presentación de AMD, las cartas están echadas para un nuevo round de cara a 2023.
“Las placas de video más avanzadas del mundo”
Así, este jueves 3 de noviembre, en el auditorio del Resort World de Las Vegas, tuvo lugar el evento en el que AMD sentó las nuevas bases de lo que será su apuesta en soluciones gráficas para videojugadores, generadores de contenido y streamers.
El evento comenzó con la Dra. Lisa Su, CEO de AMD, haciendo un recorrido por la actualidad de AMD con sus socios estratégicos como PlayStation 5, Xbox Series X, Steam Deck, Tesla, entre otros. También habló sobre el reciente lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen serie 7000 con su nueva arquitectura Zen 4 y socket AM5 (que probamos en LA NACION).
“Las placas más avanzadas del mundo” rezaba una de las diapositivas en la pantalla gigante detrás del escenario, lo cual generó mucha expectativa. Luego llegó el momento más esperado cuando Lisa Su le quitó el velo a las nuevas AMD Radeon: la RX 7900XT y la 7900XTX; con 20 GB y 24 GB de memoria GDDR6 respectivamente. Ambas placas están fabricadas con un proceso de 5 nanómetros (nm), lo que permite alojar 58 billones de transistores en sus chips y, de esta manera, ofrecer 61 TFLOPS de rendimiento “subiendo la barrera de los fotogramas por segundo en alta resolución, y mejorando la experiencia en videojuegos”, aseguró Su.
Comparadas con la generación anterior de placas de video, las nuevas Radeon ofrecen hasta un 54% de mejora en su performance, y un 50% si habilitamos la tecnología de trazado de rayos (ray tracing). También ofrecen más ancho de banda en su memoria caché (2,7 veces más que en la generación anterior) y un 65% más de transistores.
Las nuevas placas se apoyan en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y Ray Tracing 2.0, ofreciendo una significativa mejora en la experiencia en los nuevos videojuegos.
8K, el próximo estándar en videojuegos
Durante todas las demos, se hizo hincapié la alta tasa de fotogramas por segundo que pueden alcanzar las nuevas placas Radeon en resolución 8K, siendo esta resolución una constante en todas las pruebas.
Con la tecnología DisplayPort 2.1 que soportan las nuevas placas y que pronto estarán disponibles en los próximos monitores, como el Odyssey Neo G9 8K de Samsung, que se mostró en la pantalla gigante durante el evento, este nuevo estándar permite llegar a los 8K de resolución con 165 Hz de tasa de refresco y a 480 Hz en resolución 4K.
En las muestras en 8K, pudimos ver como la Radeon 7900XTX corría una demo técnica de Unreal Engine a 112 fotogramas por segundo, mientras que el nuevo Ubisoft SnowDrop trepaba a los 81 FPS.
Durante las pruebas con juegos, se corrieron demos de Scorn, Saints Row, Sniper Elite 5. Mientras que títulos como Forza Horizon 5 llegaban 127 FPS, Apex Legend a 300 FPS en resolución 1440p y, atención, el nuevo Assasin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok funcionaba 96 FPS estables en resolución 8K.
En cuanto a consumos energéticos, la RX 7900XTX consume 355 watts, mientras que su hermana menor, la RX 7900XT, necesitará 300 watts de energía; nada mal para la potencia ofrecida.
Para terminar con este apartado se anunciaron nuevas tecnologías propietarias como FidelityFX Super Resolution 3 y Hypr-RX, que permitirá ofrecer más fotogramas a una baja latencia. Esta última se espera que esté disponible para los primeros meses de 2023.
Comparaciones inevitables, y precios
Insinuándolo y sin precisarlo directamente, AMD se apuntó sus cañones a su histórico competidor. En referencia reciente lanzamiento de Nvidia, durante la presentación dejaron en claro que las nuevas Radeon no necesitaran un nuevo adaptador de energía (algo que si necesita la nueva GeForce 4090). También hicieron alusión al reducido tamaño de las nuevas placas de AMD con respecto a la competencia.
Las nuevas Radeon estarán disponibles el 13 de diciembre 2022. La 7900XTX se venderá a 999 dólares, mientras que la 7900XT se conseguirá a 899 dólares; precios muy competitivos si los comparamos con los últimos lanzamientos de Nvidia.