Meta Quest Pro: así son las nuevas gafas de Zuckerberg para conquistar el metaverso
Meta Quest Pro. Ese es el nombre que ha escogido Meta para su nuevo visor de realidad mixta, más enfocado al uso en el ámbito profesional. Así lo ha anunciado esta tarde Mark Zuckerberg, director ejecutivo de esa empresa conocida hasta hace un año como Facebook, durante el desarrollo del evento Meta Connect, el mismo que aprovechó el pasado 2021 para mostrar su visión de ese nuevo mundo virtual conocido como metaverso. Un espacio considerado por muchas tecnológicas como la evolución del actual Internet, en el que las experiencias serán mucho más inversivas gracias al uso de realidad virtual y realidad aumentada.
Precisamente, el nuevo visor de Meta, mucho más potente que las Oculus Quest que lleva comercializando desde finales de 2020. Monta un chip Snapdragon XR2-Plus y cuenta con funcionalidades de realidad mixta, por lo que el usuario podrá emplearlo para sobreponer gráficos virtuales sobre el entorno real. Se espera que a principios de 2023 Apple muestre su propio visor, que también contaría, de acuerdo con los analistas, con este tipo de funcionalidad.
about:blank
Las flamantes gafas de Meta contarán con tecnología para detectar el movimiento de los ojos del usuario. Gracias a ella, el visor podrá alterar la resolución de la imagen para que la experiencia resulte más realista. Tiene muchos más píxeles por lente, un 37%, que el Meta Quest 2. El contraste aumenta un 75%.
De acuerdo con Zuckerberg, el dispositivo, con forma de diadema, es mucho más cómodo, y está pensado para que el usuario se sienta realmente presente cuando socializa con otros en el mundo virtual. Ahora bien, quienes quieran hacerse con una unidad tendrán que rascarse el bolsillo. El precio parte de los 1.799 euros. Llegará a las tiendas de todo el mundo -también a España- el 25 de octubre, donde convivirá con las Meta Quest 2, que seguirán estando disponibles para el grueso de usuarios por los algo más de 400 euros que cuestan actualmente.
El evento, evidentemente, también ha servido para que Zuckerberg comparta, de nuevo, a bombo y platillo las bondades que el metaverso traerá consigo cuando cristalice. Llegue cuando llegue ese momento, que desde luego no será en el corto plazo. Por lo pronto, la tecnológica compartió que va a abrir su herramienta fundamental para interactuar con otras personas en el metaverso, Horizon Worlds, a todo tipo de dispositivos. Hasta el momento, solo era posible acceder a través de un visor Oculus.
La empresa también anunció una colaboración para 2023 con NBCUniversal, compañía estadounidense con la que pondrá a disposición de los usuarios varias experiencias audiovisuales centradas en series como ‘The Office’. El objetivo es que los internautas puedan quedar con amigos a través de sus visores para poder socializar y consumir el contenido.
El videojuego es otra de las principales patas del nuevo mundo virtual. Meta compartió durante el evento la llegada a su tienda virtual de un buen puñado de títulos, entre ellos, ‘IronMan VR’ y ‘Among Us VR’. Ambos estarán disponibles para los usuarios de Quest el próximo noviembre. Además, se mostró un título basado en la popular franquicia The Walking Dead con muy buena pinta. En este caso, llegará a las gafas en diciembre.
Alianza con Microsoft
Zuckerberg se refirió a la entrada de nuevos jugadores en el negocio a lo largo de los últimos meses, remarcando que el número de empresas que, actualmente, están desarrollando plataformas e ingeniando planes para competir en el nuevo mundo virtual no ha dejado de crecer.
El ejecutivo compartió el cierre de un ambicioso acuerdo con Microsoft junto al CEO de esta compañía, Satya Nadella. Las empresas han acordado la llegada de Teams, Office, Windows o, incluso, el servicio de videojuegos en la nube de Xbox a los visores de Meta. Cabe recordar que las dos empresas forman parte del Metaverse Standars Forum, organización creada recientemente que se dedica a la estandarización del metaverso. Es decir, a que las experiencias creadas por cada empresa para el nuevo mundo virtual sean compatibles.
Un 2022 muy complicado
Cabe recordar que 2022 ha sido uno de los años más complicados en la historia de la tecnológica. Las acciones de la empresa cuestan, actualmente, la mitad que hace aproximadamente un año, y el dispendio en la construcción del nuevo mundo virtual -con pérdidas aproximadas de 10.000 millones de dólares al año- tienen parte de la culpa. Meta ha llegado a congelar contrataciones y a tomar medidas destinadas directamente a reducir el número de empleados.
Para más inri, hace escasos días, el medio especializado ‘The Verge’, compartió que algunos trabajadores de la compañía ni siquiera utilizan actualmente las soluciones de Meta pensadas para el metaverso, como Horizon Worlds, por culpa de «la baja calidad y los problemas de rendimiento» que tienen. Precisamente, durante la presentación Zuckerberg anunció la llegada de una nueva actualización de avatares para los usuarios que, al menos en principio, lucen mucho más realistas y logrados que los actuales. También incorporan piernas, que no estaban presentes en la actual versión.