Mujeres en la música típica muestran solidez y crecimiento: 50 están activas
Santiago de los Caballeros, RD
El merengue típico representa un tesoro musical de República Dominicana. Este género trae consigo una legión de mujeres que lo interpretan. Teniendo a Fefita La Grande como “la patrona”, estas merengueras han sabido mantener la tradición dominicana a través de sus melodías con el acordeón, la güira, la tambora y el sabor caribeño en sus bailes, reflejando así la identidad cultural del país.
El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalculable desde los inicios del ritmo.
“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el perico ripiao, pero de las primeras que se recuerdan están Monguita Peralta y Mercedes Amézquita”, comentó el experto Chaljub Mejía.
Sin embargo, la Vieja Fefa es el referente actual. Luego siguieron otras que se establecieron, entre ellas La India Canela, Raquel Arias y María Díaz.
A ellas se suman nombres que ven aumentar su incidencia: La Inquieta Típica, la Barbie del Acordeón, Nelly Swing la Rompeola, La Doncella del Acordeón, Las Niñas Divinas… Pese a que todavía el género no es dominado por las mujeres, la presencia femenina sigue en ascenso.
Según Yokaira Martínez (La Doncella del Acordeón), docente en la Escuela de Música Perico Ripiao en Santo Domingo, solo en ese lugar han salido más de 20 mujeres acordeonistas, para un total de 50 dominicanas que tocan perico ripiao e instrumentos como la güira y la tambora.