Netflix quiere meterse en el negocio del videojuego en la nube: ¿puede vencer a Xbox y PlayStation?
Dicen que el videojuego, y más en concreto el videojuego en la nube -ese que no necesita ni cables ni consolas-, es uno de los negocios tecnológicos del futuro. Aunque el intento de Google de conquistar esta nueva forma de machacar botones con Stadia haya terminado en tragedia, empresa sin experiencia en el sector siguen interesadas por la apuesta. Entre ellas, Netflix, compañía castigada en bolsa por la caída de suscriptores, que ahora está cerrando el año pegándole vueltas a su modelo de negocio.
Recientemente, la empresa ha reconocido en declaraciones a ‘Techcrunch’ que está «estudiando seriamente» meterse en el negocio. «Es un modelo de negocio completamente diferente. La esperanza es que con el tiempo se convierta en una forma muy natural de jugar donde quiera que estés», afirmó, en concreto, sobre el juego en la nube Mike Verdú, vicepresidente de Netflix. La empresa cuenta con cinco estudios y, actualmente, está trabajando de forma más o menos intensa en el desarrollo de 55 títulos.
La mayoría de compañías entienden que este forma de machacar botones es un medio a través del que el jugador podrá disfrutar de sus juegos en cualquier parte. También puede servir de gancho para llamar la atención de aquellas personas que no son usuarios habituales y no cuentan con una consola reposando sobre la mesa del salón.
Sobre el papel, todo son ventajas. No obstante, ¿tiene Netflix lo que hace falta para enfrentarse a los titanes del negocio, Xbox y PlayStation?
En principio, nada que ver con Stadia
Sobre el papel, Netflix no está estudiando el lanzamiento de una plataforma aparte, diferente de la que da acceso a las distintas películas y series que tiene en cartera. Se trataría de un añadido, como ocurre con los videojuegos para ‘smartphone’ que ofrece a sus clientes desde hace ya aproximadamente un año y en el que sigue invirtiendo.
Seguramente, podría servir en el futuro para aumentar los precios de las suscripciones, o bien, poner nuevas opciones sobre la mesa de los más de 220 millones de usuarios que tiene en todo el mundo.
Teniendo esto en cuenta, el servicio de Netflix no sería similar a Stadia: plataforma completamente independiente lanzada por una empresa reconocida, como Google, por su desempeño en negocios distintos al videojuego. Se trataría de un añadido que, además, permitiría que el servicio se diferenciase todavía más de su competencia directa dentro del negocio del ‘streaming’.
¿Suficiente para competir con los grandes?
Xbox ha convertido el Game Pass, su plataforma de juegos en ‘streaming’, en el puntal y principal negocio de la compañía. Hasta la fecha, cuenta con más de 25 millones de suscriptores y se trata de la principal razón por la que Microsoft ha invertido decenas de millones de dólares en la compra de compañías como Activision o Bethesda. PlayStation, mientras tanto, está dándole vueltas a su plan para ser lo más competitivo posible dentro del negocio.
Respecto a las posibilidades de Netflix de robarles espacio, los expertos consultados por ABC muestran sus dudas. «Los jugadores avezados de ordenador y consola, que llevan muchos años en esto, es más difícil que cambien» de servicio, explicaba a ABC Jon Cortázar, director ejecutivo de la desarrolladora española Relevo. Lo que, en principio, sí que podría hacer la plataforma de juego en ‘streaming’ es convertirse en un competidor serio para las dos compañías entre aquellos usuarios más casuales.
La competencia salta al móvil
Lo mismo sirve si no referimos a los videojuegos pensados, en concreto, para ‘smartphones’. Netflix tiene intención de seguir compitiendo en este segmento. Hace apenas unos días, anunció un acuerdo con Ubisoft (empresa detrás de sagas como Assassins Creed o Far Cry) para el desarrollo de varios videojuegos que estarán disponibles para los usuarios de su servicio de ‘streaming’.
En los últimos meses, PlayStation ha remarcado en varias ocasiones que tiene intención de competir en este terreno, y está invirtiendo en consecuencia. Mientras tanto, Xbox tiene planes de crear su propia tienda de ‘apps’ al margen de Apple y de Google (Android) donde comercializaría títulos pensados para jugar en móviles, según ha desvelado la empresa en un escrito compartido con la autoridad para la competencia en Reino Unido.