Niños gamers tienen un mejor rendimiento cognitivo
Muchos padres se preocupan si sus niños pasan demasiado tiempo jugando videojuegos. Ahora, un amplio estudio publicado en JAMA Network Open indica que hay beneficios cognitivos asociados al uso de videojuegos.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron pruebas cognitivas, así como imágenes de escáneres de los cerebros de alrededor de 2,000 niños de entre 8 y 9 años. Para esto, los dividieron en dos grandes grupos: los que jugaban videojuegos tres o más horas diarias y los que no jugaban.
En las diferentes pruebas en las que se medía su capacidad de reacción y la memoria de trabajo, los niños gamers fueron los que mejores resultados mostraron.
Esto se midió mediante resonancia magnética funcional (MRI). Los cerebros de aquellos que jugaban videojuegos mostraron más actividad en regiones asociadas con la atención y la memoria.
“Los hallazgos son consistentes respecto a que los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas que involucran la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo”, aseguró el estudio.
Esto no significa que deban pasar horas frente a las consolas. “Por supuesto, el excesivo uso de tiempo en pantalla es malo para la salud mental en general y la actividad física”, aclaró el principal autor del estudio Bader Chaarani.