Pedro Lima, exjesuita de Bolivia: “Me expulsaron por hablar de los casos de pedofilia”
Mientras los casos de denuncias a pederastas en el seno de la iglesia católica sigue aumentando día a día, Monseñor Jordi Bertomeu, uno de los principales investigadores de delitos sexuales del Vaticano, ya ha llegado a Bolivia como enviado especial del papa Francisco. El presidente Luis Arce había enviado una carta al pontífice en la que le pidió revisar los antecedentes de los religiosos.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que la visita de Bertomeu no está directamente relacionada con las recientes denuncias, sino que había sido planeada con anterioridad para analizar “los avances en el campo de la cultura de la prevención” promovida por el Vaticano.
Sin embargo, actualmente Bertomeu se centra en indagaciones de este tipo. Llegó a suelo boliviano procedente de Paraguay, donde había estado investigando acusaciones similares contra funcionarios de la Iglesia. El experto ya había estado a cargo, en 2018, de una pesquisa sobre abusos cometidos por sacerdotes contra menores en Chile.