Primer ministro palestino lamenta “auge del extremismo” en comicios israelíes
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo hoy que los resultados de los sondeos a pie de urna de los comicios israelíes, que posicionan como tercera fuerza a la lista ultraderechista Sionismo Religioso, evidencian el “crecimiento del extremismo y el racismo” entre parte de la sociedad israelí.
“El ascenso de los partidos de extrema derecha religiosa en las elecciones israelíes” son “resultado natural de las crecientes manifestaciones de extremismo y racismo en la sociedad israelí”, declaró Shtayeh, que alertó del peligro para los palestinos de un posible ascenso al poder de este sector abiertamente anti-árabe y defensor de la anexión de los territorios palestinos.
El mandatario también se mostró indiferente ante la posibilidad de que los resultados finales de los comicios se inclinen a favor o en contra del bloque pro o anti-Netanyahu, ya que “la diferencia entre los partidos israelíes es la misma que entre Pepsi y Coca-Cola”.
Ante ello, remarcó que “nadie” entre los palestinos “se haría ilusiones de que los comicios israelíes generarían un socio para la paz, a la luz de las políticas y las prácticas agresivas” de Israel en territorio ocupado.
De hecho, los dos principales líderes de ese movimiento, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, son colonos que viven en asentamientos en Cisjordania ocupada.
Ante esta realidad “el pueblo palestino no parará su lucha legítima para poner fin a la ocupación, obtener su libertad y establecer un Estado independiente”, aseguró Shtayeh.
Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Nacional Palestina gobierna algunas áreas, vive su año más violento desde 2015 -cuando estalló la Intifada de los Cuchillos-, con 136 muertos palestinos en ataques, incidentes violentos o enfrentamientos armados con Israel. De lado israelí, han fallecido 23 personas, 16 de ellas civiles.