Tarjetas de crédito sin contacto aumentaron un 60 % en el 2023
El sistema financiero dominicano continúa modernizando sus servicios y productos, con tecnologías que fortalecen la seguridad transaccional. Según estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el uso de tarjetas de crédito sin contacto se incrementó en 60 % en 2022, al pasar de 1,109,315 tarjetas activas en 2021 a 1,780,749 el año siguiente.
Lo interesante de dicha variación es que, con apenas tres años de recopilación de datos, se puede apreciar la alta penetración de nuevas tecnologías aplicadas al plástico financiero, sustituyendo la incorporación de bandas magnéticas por tarjetas con chips integrados, adaptados para el uso de la innovación contactless, es decir, sin contacto.
El contactless es una tecnología que usan las empresas tecnológicas del sistema financiero para permitirle al usuario realizar sus pagos con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, todo sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip que permanecen en algunos plásticos hasta su renovación.