Turquía detiene a 504 miembros de grupo religioso calificado de terrorista
Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido a 504 personas por su supuesta pertenencia a la cofradía islamista de Fethullah Gülen, calificada por Ankara de terrorista.
Los fiscales ordenaron la detención de 704 sospechosos, de los que 509 ya han sido detenidos en una operación policial desarrollada de forma simultánea en 59 provincias.
El motivo de la detención es la recaudación y transferencia de dinero a las organizaciones de Gülen, un religioso exiliado en Estados Unidos desde 1999 cuya entrega ha demandado en numerosas ocasiones Turquía.
Ankara responsabiliza del intento de golpe de estado de 2016 a la cofradía, que niega su implicación en los hechos, y la definió como grupo terrorista.
Gülen fue un fiel aliado del presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, desde su llegada al poder en 2002 hasta 2013, cuando una lucha de poder los enfrentó.
Durante décadas, la cofradía “gülenista” fue colocando a sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y el Ejército.
Tras el golpe de 2016, Ankara, además de definirla como “organización terrorista“, lanzó una amplia purga en su contra que ha afectado a decenas de miles de funcionarios.