Vicepresidenta electa denuncia ante la ‘interferencia indebida en todo el proceso electoral’ en Guatemala
RFI conversó con la compañera de fórmula de Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien confía en las instituciones guatemaltecas para una transición de la presidencia sin problemas. También se apoya en la posición de la OEA y de su secretario, Luis Almagro, quien ha arremetido contra la fiscalía general. “La institucionalidad y la Constitución” en el país, donde el proceso de traspaso de poder se halla “bajo amenaza”, advirtió Almagro.
Usted presentó este lunes, junto al presidente electo Bernardo Arévalo, un recurso legal para la destitución de la fiscal general Consuelo Porras. ¿Qué los motivó y qué esperan de esta iniciativa?
El amparo que presentamos es una acción constitucional, que reclama lo que es evidente para la población, esa interferencia indebida y arbitraria en todo este proceso electoral desde que arrancó la segunda vuelta en el pasado mes de junio. En el amparo, se menciona que desde el Ministerio Público se ha permitido, que se ejecuten estos actos arbitrarios que han sido visibles para toda la población y que, desde nuestras consideraciones y de los expertos del equipo legal, ponen en riesgo en la pureza del proceso electoral y, sobre todo, algo que va más allá que es dentro del ámbito de la democracia, el derecho de elegir y de ser electos, además de pues la secretividad del voto que es tan importante y la importancia de la alternabilidad.