‘Wearables’ tienen potencial riesgo para la privacidad, según expertos
Santo Domingo, RD
Los relojes inteligentes, dispositivos de monitoreo de actividad física y otro tipo de ‘wearables’, se están volviendo casi comunes como los teléfonos móviles y tabletas.
Es un mercado que se espera que en los próximos años tenga un crecimiento de 12,5% anual, para superar los 118 billones de dólares en 2028.
No obstante, si bien los wearables están siendo parte de la vida cotidiana, también recopilan más datos y se conectan a un número cada vez mayor de otros sistemas inteligentes
Por tal razón ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, identificó posibles riesgos de seguridad y privacidad que se puede encontrar alrededor de esta tecnología.
“Los actores de amenazas tienen múltiples formas de monetizar los ataques a los wearables inteligentes y al ecosistema relacionado de aplicaciones y software. Podrían interceptar y manipular datos y contraseñas y desbloquear dispositivos perdidos o robados. También existen posibles preocupaciones de privacidad sobre el intercambio encubierto de datos personales con terceros”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.
Asimismo, indicó que las principales preocupaciones respecto a la seguridad y privacidad como el robo y manipulación de datos; las amenazas basadas en la ubicación o las compañías terceras.
Pero no son solo los riesgos de seguridad a lo que los usuarios deben prestar atención y estar alerta. Los datos que recopilan los dispositivos pueden ser extremadamente valiosos para los anunciantes.
Un informe aseguró que los ingresos obtenidos a partir de los datos vendidos por los fabricantes de dispositivos de salud a las compañías de seguros podrían alcanzar los 855 millones de dólares para 2023.
También está el desbloqueo de un hogar inteligente, puesto que ciertos wearables podrían usarse para controlar dispositivos IoT de un hogar inteligente.
Incluso podrían configurarse para desbloquear la puerta de tu casa. Esto presenta un riesgo de seguridad importante en caso de que los dispositivos se pierdan o sean robados y la configuración antirrobo no esté habilitada.
Además, según ESET hay múltiples elementos que forman parte del dispositivo que son susceptibles de recibir ataques si la seguridad y la privacidad no han sido consideradas adecuadamente por el fabricante.
Desde el firmware del dispositivo hasta los protocolos que utiliza para la conectividad, sus aplicaciones y servidores backend en la nube.
“Las preocupaciones en torno a los wearables persisten hasta el día de hoy, con investigaciones que muestran dispositivos susceptibles de manipulación que incluso podrían causar angustia física al usuario. Otro estudio afirmó que los cibercriminales podrían cambiar contraseñas, hacer llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a cámaras desde dispositivos diseñados para monitorear a adultos mayores y niños. A medida que los dispositivos portátiles se conviertan en una parte cada vez más importante de todas nuestras vidas, se convertirán en un objetivo más grande para los atacantes”, indicó Gutiérrez Amaya.